Sugerencias para docentes de pacientes con Trastorno Específico de la Lectura (Dislexia)

¿Qué es un Trastorno Específico de la Lectura?

El Trastorno específico de la lectura (más conocido como Dislexia, aunque este término actualmente está dejando de usarse) es un trastorno que se caracteriza por dificultades para ADQUIRIR el aprendizaje de la lectura. Esto significa que los chicos que tienen este problema, encuentran grandes dificultades para APRENDER A LEER, a pesar de ser igual o más inteligentes que sus pares.


¿Qué les pasa a los chicos con Dislexia?

Normalmente esta dificultad se evidencia en la LENTITUD con la que leen, y en los numerosos ERRORES que cometen al leer, como por ejemplo:

  • Sustituciones (cambian una letra por otra)

  • Omisiones y adiciones

  • Inversiones (por ejemplo leer “le” en vez de “el”)

El proceso de decodificación de lectura, les cuesta más atención y esfuerzo que a otros chicos, y eso hace que la comprensión de lo que leen resulte afectada. Además a veces al cambiar letras, leen una palabra distinta de la que está escrita (por ejemplo “solitario” en vez de “solidario”), y lógicamente luego tienen dificultades con la interpretación. Pero cuando uno les lee el texto, la comprensión mejora. Además, si bien la dislexia es un trastorno de la lectura, los mismos errores suelen observarse cuando escriben.
También es importante tener en cuenta que, a pesar de que estos chicos presenten en su evolución una mejoría en la decodificación, ésta se produce con lentitud lo cual repercute en la comprensión lectora.


¿Cómo podemos ayudar a los chicos con Dislexia en la escuela?

Recomendación general: Aprender a leer, es una de las tareas más importantes que tiene un chico sobre todo en el primer ciclo de EGB. Cuando esto no ocurre de la manera esperada, la primera consecuencia lógica es la frustración. Suelen sentir vergüenza y a menudo expresan que “son tontos” o se imaginan que los demás los miran de este modo. Una de las primeras cosas que podemos hacer al respecto, es ayudarlos a comprender su problema, evitar que lo relacionen con su capacidad intelectual, y poner en evidencia todas las otras tareas en las que sí son buenos.

Sugerencias pedagógicas: En la mayoría de los casos, no se requieren adaptaciones curriculares ni maestros integradores para trabajar con estos chicos. No obstante, hoy en día sabemos que existen una serie de ADAPTACIONES METODOLÓGICAS que los pueden beneficiar ampliamente, mejorando su rendimiento académico. Les resumimos aquí algunas:

  • Evitar la lectura en voz alta en público. Si se quiere evaluar la lectura hacerlo de la manera más privada posible.

  • Reducir las instancias de lectura en ejercicios y pruebas (Especialmente cuando el objetivo de la actividad no es la lectura en sí misma, sino que ésta se utiliza como medio para realizar otra tarea)

  • Leerle las consignas de las actividades, asegurarse de que las comprendió antes de iniciar la tarea.

  • En matemática, leerle las situaciones problemáticas, o bien otorgar más tiempo para su lectura.

  • Complementar las evaluaciones escritas con preguntas orales. Estos niños suelen escribir mucho menos que lo que saben, por el costoso trabajo que les significa también escribir.

    Cuando pida tareas que suponen lecturas largas, hágalo con anticipación y fragméntelo en pequeñas partes.

  • Sería conveniente no exigir el dominio simultáneo de todas las tipografías (imprenta mayúscula, imprenta minúscula, cursiva). El objetivo principal del tratamiento en un chico con dislexia, es lograr la automatización del proceso de asociación fonema-grafema. Si le exigimos simultáneamente el aprendizaje de todas las tipografías sobrecargamos este proceso, mucho más que en cualquier otro alumno, de manera innecesaria.

   

Contáctese

Subscríbase a nuestro newsletter

Nosotros

Somos S.A.N.I., la Sociedad Argentina de Neurología Infantil,
contribuyendo al progreso de la neurología infantil
a través del estudio y el asesoramiento, desde 1967.

© 2016 S.A.N.I. Sociedad Argentina de Neurología Infantil